viernes, 27 de abril de 2018

Degustación de vinos blancos

A continuación se muestra la explicación en la degustación de vinos blancos. El vino blanco como los demás vinos, contiene diversas características que lo hacen único. No todos los vinos son iguales, ni aunque nos estemos refiriendo a una misma clasificación. Un ejemplo de ello, son los dos tipos de vinos blancos que se degustaron acompañados de dos tipos de quesos. Siendo ambos vinos blancos, presentaban diferentes características. 


El vino blanco del tipo de uva riesling y con menor grado alcohólico, presentaba un sabor más dulce, un menor nivel de acidez y aunque la presencia de taninos lo volvió un tanto fuerte al momento de probarlo, el sabor del queso Camembert mejoró su sabor, volviéndolo más suave,con un acidez más ligero.

La naturaleza del vino era afrutado y presentaba un aroma a piña. Para identificar un sabor diferente de los vinos, se degustaron con pan y quesos. Los vinos se pueden degustar haciendo una combinación con quesos, aunque eso sí, no todos los vinos se disfrutan de la misma manera. Depende de los sabores del vino y el contraste que hace con los distintos tipos de quesos, por lo tanto no todos los vinos están hechos para degustarse con todo tipo de quesos. Degustar el vino blanco Castillo de Rhin con pan y queso hacía mayor el disfrute. Tanto el queso como el pan contienen sabores suaves y dulces que en combinación con el vino, este toma un sabor diferente, un sabor más soportable en caso de que el acidez del vino llegara hacer mucho más fuerte.
El color en comparación al vino blanco Cono Sur, era más claro, de intensidad media, el sabor era ácido pero terminaba en un sabor abocado provocando que la persistencia aromática fuera corta. 
Como podemos ver en la imagen, el vino blanco Castillo de Rhin (Copa chica) tiene un color más bajo, y claro, mostrando una intensidad mediana a comparación del vino blanco Cono Sur (Copa grande). 
La densidad en el vino Castillo de Rhin era menos densa ya que la lágrimas formadas alrededor de la copa eran alargadas y deldagas lo que nos hace pensar que podría ser menos espesa que la del vino Cono Sur. Por otro lado, el vino blanco Cono Sur presentaba lágrimas cortas y en menor cantidad. Otro elemento muy notorio y diferente entre ambos vinos, es el tamaño del disco, ya que en el vino Cono Sur la linea era más delgada y más definida a comparación del otro.

Al momento de llegar al último análisis de los vinos, percibimos un sabor a durazno en ambos vinos.


Durante la degustación se realizó el rellenado de las fichas con las características que anteriormente se han mencionado con la finalidad de tener un registro exacto de los valores percibidos.

Para observar detenidamente las atributos de los vinos explicados anteriormente, les comparto las fichas de degustación en las cuales podrán observar los datos recogidos de cada uno y así poder tener una mejor idea acerca de los puntos y apartados que se manejan paso a paso para entender el significado de cada uno de ellos. A través del aroma y del sabor de los vinos podemos identificar o aproximarnos si se trata de un vino tranquilo, de reserva, joven, etc. Aunque principalmente podemos saberlo por la fecha de añada.

Espero que esta información sea de su agrado y recuerden que para hacer ésta actividad no se requiere de mucho. No es nada difícil, al contrario, es innovador y aprendes algo nuevo.








lunes, 16 de abril de 2018

Degustación de vinos

Hola a tod@s

En esta ocasión les compartiré mi experiencia en la degustación de vinos. Los vinos que se degustaron fueron el vino tinto, vino blanco y vino rosado. Cada uno diferentes en el color, sabor, textura, entre otras características. La degustación de los vinos consistió en la observación y análisis de estos para definir los atributos que más se aproximaban a ellos.



En lo personal el vino que más agradó a mi paladar fue el vino rosado ya que era el vino más suave y dulce a comparación del vino tinto y vino blanco. De los tres vinos que se degustaron, el más amargo y con un mayor nivel de ácidez fue el vino blanco.



 Los vinos son bebidas muy complejas y prueba de eso es la larga lista de características propias de los vinos. A continuación se muestran fichas que fueron rellenadas con base a la degustación de cada uno de ellos.  

En esta ficha se pueden observar las características propias del vino rosado. El vino rosado fue caracterizado principalmente por tener un sabor más suave y dulce. Los sabores que se le atribuyeron fueron frutos rojos, en este caso, sabor a manzana, arándano, cereza y ciruela. Una combinación de frutos secos y frescos. Dichas caracteristicas fueron las que le dieron un sabor abocado. El suave sabor se debió también al bajo contenido de alcohol. Aunque ojo...no siempre el grado de acidéz se debe al nivel de alcohol.

El vino blanco y tinto a comparación del vino rosado presentaron una mayor ácidez, como también el sabor era amargo, agrio y tánico. Además de contener mayor grado de alcohol.  

La experiencia de probar y analizar los vinos, fue única, ya que podemos saber que no solo se tratan de simples bebidas, sino que detrás de su sabor hay una gran interpretación. Los vinos no solo se toman, también se expresan, nos dan un significado y para eso hay que llevar a cabo el análisis de varios elementos. La complejidad de colores, sabores, texturas y de más elementos es sorprendente. Les invito a que intenten degustar algún vino, talvés por gusto, curiosidad o por accidente, intenten identificar vinos que les llame la atención o de alguno en particular del que desean conocer más.
















viernes, 6 de abril de 2018

Bebidas destiladas y fermentadas de México

En esta ocasión les comparto una grata experiencia vivida en una pequeña pero interesante presentación acerca de las bebidas destiladas y fermentadas que se elaboran en México. 

Esta exposición abarcó algunas de las más populares e históricas bebidas de México dentro de las cuales se destacan; el pozol, la cerveza, el tequila, la raicilla, la charanda, el sotol, el tepache, la bacanora, el pulque, el Xtabentun, el colonche, el licor de Damiana, el pox y el mezcal.
Cada bebida es única, aunque en algunas veces se recurren a procesos e ingredientes similares, las bebidas difieren en su sabor. Tal es el caso de la Bacanora y el mezcal, donde el proceso es la misma pero debido al tipo de agave utilizado y el tiempo invertido, su sabor es diferente. En la exposición cada bebida tuvo su propia presentación y procedimiento en la fermentación y destilado. A continuación se describen las características de las bebidas expuestas a lo largo de la presentación.


Como una de las bebidas que más llamó mi atención fue la Bacanora debido al similar procedimiento que tiene con el mezcal. Aunque fue imposible presentar la bebida de manera presencial para su degustación, me complació conocer sus ingredientes y procedimientos a través de infografías y tener conocimiento de que forma parte de un símbolo de la identidad mexicana.


El Bacanora es un destilado originario de la sierra del estado de Sonora, México. Se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación. Esta bebida se obtiene del agave tipo Angustifolia Haw o popularmente también denominado Agave vivípara, yaquiana o pacífica. 

El pozol es también una de las bebidas más dintintivas a diferencia de las demás debido a la ausencia de alcohol. Esta bebida es reconocida del estado de Chiapas y de Tabasco compuesta a base de cacao molido y masa ideal para degustarse con mucho hielo. Sus ingredientes de gran valor cultural le dan un sabor parecido a un delicioso chocolate Oaxaqueño. 

 

Otra bebida muy representativa de México es el tepache ya que está hecho de piña y panela. Su amargura y acidez hacen que el paladar se encante con su sabor exquisito. El tepache es una bebida muy popular por su consumo como agua fresca en Oaxaca, por el reconocimiento en sus orígenes prehispánicos.

México cuenta con muchas bebidas interesantes para dar a conocer. Otra bebida que se presentó en la exposición es la charanda la cual se produce principalmente en el estado de Michoacán que es fermentada y destilada directamente de la caña de azúcar. La charanda es un producto incoloro o ambarino cuando es madurado en barricas de madera, roble o encino. Es una bebida que fue fundada en las primeras destilerías y su sabor es exquisito.



Cabe mencionar que aunque no se pudo probar todas las bebidas las pocas que si fueron degustadas tenían realmente un sabor único y agradable, son bebidas que se consumen en diferentes estados del país y que algunas son reconocidas a nivel internacional.


En la feria no se pudo dejar de lado la cerveza que es una de las bebidas más consumidas en México,  la cual tiene un sabor amargo y color amarillento que se obtienen de la fermentación de la cebada  y aromatizada con lúpulo. Las hay claras, obscuras, campechana, lager, cuvees y cerveza sin alcohol. Es una bebida que se le da presentación en el típico tarro cervecero y muchas veces acompañada de limón y sal.

El pulque es una bebida lechosa de color blanco hecha por la fermentación. Es a base de la savia de ciertos tipos de maguey.
Para obtener esta bebida primero se recolecta la savia una vez que el agave haya madurado. Se perfora en el corazón o en la piña del agave raspándola para el brote del líquido. Alrededor de seis meses fluye el aguamiel y se colecta dos veces al día por el tlachiquero. Al recolectar el aguamiel, se coloca un extremo del acocote en su boca para succionar el aguamiel, y se vierte cuidadosamente en un cántaro de cerámica, en un barril de madera o en un cuero de borrego o de cabra para vaciarlo en el tinacal donde se fermentará el aguamiel, el cual se coloca en ollas
 

El colonche como una de las bebidas más simbólicas por su origen prehispánico, se obtiene por el método de la fermentación a base de tuna Cardona y tuna amarilla como también la canela y la hoja de higuera.
 
Para obtener esta bebida se quitan las cascaras a las tuna y se ponen a cocer sin agregar agua ni azúcar. Estas cascarás se deben hervir tres veces y luego se deja reposar toda una noche sin quitarle las semillas a las tunas. Se cuela con un pedazo de lienzo sin ocupar para nada metal porque si no el jugo de la tuna se corta. Por cada veinte tazas de jugo de tuna se agrega una de alcohol, la canela y la hoja de higuera. Se deposita en una olla tapada y se sirve una vez que haya fermentado. 
 
Por último, otra bebida típica y representativa de México y principalmente del estado de Oaxaca, es el mezcal, además de ser reconocida y elaborada artesanalmente en Santiago Matatlán. Esta alcohólica se obtiene por el proceso de la destilación y rectificación de los mostos o jugos preparados directamente con los azúcares extraídos de las cabezas maduras de los agaves, mismas que son previamente cocidas y sometidas a la fermentación alcohólica. 


En puntos muy breves la elaboración del mezcal consiste en:
  1. Corte de las piñas
  2. Cocimiento
  3. Molienda
  4. Fermentación
  5. Destilación  


    1. Es importante mencionar que el agave como materia prima en su elaboración también es una planta que resguarda un gusano del cual se elabora tradicionalmente el típico chile de gusanito.

      Por estas y más razones, México es una representación de cultura y de reconocimiento a nivel internacional. Las bebidas tanto su gastronomía y otros importantes recursos culturales con los que cuenta México nos llena de orgullo y de una identidad patriótica.





       







Eval. Ordinario. Exposición de la propuesta de Congresos y Convenciones

A continuación, se muestra la presentación final de la propuesta competitiva de Bahías de Huatulco en la implementación del turismo de Cong...