jueves, 7 de junio de 2018

Reseña


Cadena de Valor

La charla presentada por el maestro Paulino Jiménez Baños fue una plática acerca de un importante elemento en el desarrollo turístico, tal como es el caso de Bahías de Huatulco. Este elemento definida como cadena de valor consiste básicamente en el proceso o la forma en cómo se brinda el servicio o producto turístico dentro de un destino. En la cadena de valor independientemente de la persona o ente que brinda el servicio, no está libre de dar un buen servicio. El expositor nos daba ejemplos de los casos en los cuáles se presenta una falta de compromiso en la cadena de valor y es que muchas veces, confundimos la responsabilidad que conlleva realizar una buena labor y atención a los clientes por el simple motivo de ser dueño(a) de dicho establecimiento, deslindándonos de lo que realmente debemos hacer.

Para que la cadena de valor se realice de forma adecuada o más bien dicho, para que la cadena de valor sea efectuada, es necesario la colaboración de un gran conjunto de servicios que a lo mismo es la integración y la buena participación de los prestadores de servicios para que la experiencia del cliente o turista realmente sea satisfecha y sus expectativas sean superadas. La buena experiencia del cliente no solo inicia y acaba en el momento en que se toma el transporte (terrestre, aéreo, marítima) ni cuando se acude a un buen restaurante dado que los buenos recuerdos y la satisfacción del turista consiste en los más mínimos detalles percibidos en los diferentes servicios. Por lo tanto los prestadores de servicios deben ofrecer servicios y productos de calidad, al fin de cuenta los beneficios son para todos aquellos que forma parte de éste importante círculo en labor del desarrollo turístico.

La cadena de valor proviene principalmente en la acción de colaboración y participación de varios factores y entes del turismo y no necesariamente turístico. Se transforma en un ciclo que inicia y termina en un mismo punto. Un claro ejemplo podría ser el siguiente: Un taxista traslada al turista al hotel, por otro lado, el hotel da beneficios de forma directa a los huéspedes a través de la proporción de sus servicios y de manera indirecta brinda beneficios a los proveedores o a organizaciones de alianzas al hacer compra de sus productos primarios o la contratación de personal para la ejecución de sus labores. En un momento dado, estos proveedores o alianzas de la empresa hotelera llegan a hacer uso de los servicios de taxi, transporte público o de adquirir productos de la canasta básica dando al mismo tiempo beneficios e ingresos a pequeñas empresas de abarrotes o tiendas departamentales. Estos entes ayudan a dar una buena imagen al destino como también contribuyen a dar beneficios a la misma población local a lo que da lugar a lo que se le conoce como economías de alcance. 



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