Cadena de Valor
La charla
presentada por el maestro Paulino Jiménez Baños fue una plática acerca de un
importante elemento en el desarrollo turístico, tal como es el caso de Bahías
de Huatulco. Este elemento definida como cadena de valor consiste básicamente en
el proceso o la forma en cómo se brinda el servicio o producto turístico dentro
de un destino. En la cadena de valor independientemente de la persona o ente
que brinda el servicio, no está libre de dar un buen servicio. El expositor nos
daba ejemplos de los casos en los cuáles se presenta una falta de compromiso en
la cadena de valor y es que muchas veces, confundimos la responsabilidad que
conlleva realizar una buena labor y atención a los clientes por el simple
motivo de ser dueño(a) de dicho establecimiento, deslindándonos de lo que
realmente debemos hacer.
Para que la
cadena de valor se realice de forma adecuada o más bien dicho, para que la
cadena de valor sea efectuada, es necesario la colaboración de un gran
conjunto de servicios que a lo mismo es la integración y la buena
participación de los prestadores de servicios para que la experiencia del
cliente o turista realmente sea satisfecha y sus expectativas sean superadas.
La buena experiencia del cliente no solo inicia y acaba en el momento en que se
toma el transporte (terrestre, aéreo, marítima) ni cuando se acude a un buen
restaurante dado que los buenos recuerdos y la satisfacción del turista
consiste en los más mínimos detalles percibidos en los diferentes servicios. Por
lo tanto los prestadores de servicios deben ofrecer servicios y productos de
calidad, al fin de cuenta los beneficios son para todos aquellos que forma
parte de éste importante círculo en labor del desarrollo turístico.
La cadena de
valor proviene principalmente en la acción de colaboración y participación de
varios factores y entes del turismo y no necesariamente turístico. Se transforma
en un ciclo que inicia y termina en un mismo punto. Un claro ejemplo podría ser
el siguiente: Un taxista traslada al turista al hotel, por otro lado, el hotel
da beneficios de forma directa a los huéspedes a través de la proporción de sus
servicios y de manera indirecta brinda beneficios a los proveedores o a
organizaciones de alianzas al hacer compra de sus productos primarios o la contratación de personal para la ejecución de sus labores. En un momento
dado, estos proveedores o alianzas de la empresa hotelera llegan a hacer uso de los servicios de taxi, transporte público o de adquirir
productos de la canasta básica dando al mismo tiempo beneficios e ingresos a
pequeñas empresas de abarrotes o tiendas departamentales. Estos entes
ayudan a dar una buena imagen al destino como también contribuyen a dar
beneficios a la misma población local a lo que da lugar a lo que se le conoce como
economías de alcance.
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